Felisa Herrero


"Desde que puedo recordar hemos sido animales migratorios, viviendo bajo un clima cambiante... tigre"


Felisa no es uno de los primeros personajes en aparecer en las novelas de El Clan de los Inmortales. Sin embargo, sí que es uno de los más importantes. Desde su aparición ha demostrado un gran carisma que ha ido creciendo a medida que avanzaban las páginas y es, por ello, uno de los personajes más queridos entre los lectores... Aunque algunos no soporten sus muletillas.

Breve resumen del personaje

Felisa es una joven sudamericana que vivía en una familia sin demasiado dinero en un pequeño pueblo bajo el yugo de 4Ever Corporation. Desde bien joven se vio atraía por el mundo de la química y no tardó mucho en leer sobre el hombre que sería su ídolo: el doctor Ramón Gárate. 

Su familia fue testigo de ciertas atrocidades en la planta química que había en su pueblo y la corporación tomó represalias contra todo el poblado, ejecutando a la gran mayoría de habitantes. Felisa fue contratada como química dentro de la compañía y, a regañadientes, se vio resignada a trabajar para ellos. Sin embargo, su sentimiento de odio hacia 4Ever nunca desapareció y, cuando su ídolo Ramón Gárate se desvinculó de la compañía, la joven latina vio su oportunidad para vengarse de la farmacéutica.

Origen

Felisa funciona, de cierto modo, como la contraparte de Miren. Mientras que Miren es tímida, frágil, apartada, Felisa es todo lo contrario. Es valiente, pasional, no tiene vergüenza y siempre va con la verdad por delante. La idea de un personaje así venía casi desde el comienzo de El Clan de los Inmortales. Sin embargo, teniendo en cuenta que en la primera novela apenas se profundizaba en Miren, tampoco vi necesario la introducción de este personaje.

Sin embargo, cuando la historia comenzó a expandirse y comenzaron a aparecer nuevos personajes, Felisa fue uno de los que no podían faltar. A partir de ese momento se ha convertido en un personaje carismático e imprescindible, con sus muletillas, sus "tigre" y ese encanto que solamente ella ha sabido mostrar.

Físicamente también es algo opuesto a lo que es Miren. Es alta, fibrosa, de tez oscura y con una belleza salvaje que su compañera no tiene. Se la suele ver con ropaje de combate, al contrario que a Miren, que suele ir con ropa cotidiana, lo que refleja su espíritu de guerrera. 

A pesar de estas diferencias que podemos apreciar al principio entre ambas, poco a poco cada una comienza a tomar cosas de la otra, y mientras que Miren se hace fuerte, Felisa abre su corazón, llegando ambas a ser grandes amigas.

La decisión de otorgarle una pierna biónica aumentada surgió en este punto. Miren se estaba volviendo más y más poderosa, cada vez era más dura, y en un momento pareció que iba a eclipsar a Felisa, que yo quería que fuese un personaje que simbolizaba la fuerza, el valor y la tenacidad. Por ello, y con fin de reforzar su personaje, le otorgué una pierna aumentada. Esto, además de mayor capacidad de combate, convierte a la propia Felisa en un ídolo, en alguien admirable, un icono de la rebelión. Y más aún cuando hace aparición el Ejército del Orden.

Cabe mencionar además, como ya comenté en la entrada en la que hablaba sobre Life is Strange, que Felisa ha tomado (del mismo modo que Miren tomó de Max) ciertos aspectos de Chloe Price. Es cierto que viendo a ambas esto es difícil de creer, pero así es: Chloe es un espíritu libre, es pasional, es valiente, echada para delante, intensa. Aunque ella y Felisa son muy diferentes, mentiría si dijera que no tuve en cuenta a Chloe a la hora de desarrollar ciertas facetas del personaje de mi novela.

Chloe Price demostrando su encanto en Before the Storm

Evolución

Como ya he comentado antes, Felisa, al contrario que Miren, comienza siendo una luchadora, por lo que su evolución la veremos, de cierto modo, a la inversa. Veremos cómo poco a poco empieza a abrirse a la gente, empieza a hacerse más cercana a ciertos personajes e incluso la vemos pensando sobre su futuro más allá de la lucha. 

Eso sí, sin dejar jamás atrás su espíritu luchador.

Otras

Felisa es algo más que un personaje con muletillas y momentos divertidos. Es una forma de pensar hecha persona, es el lado más libre y salvaje del universo de El Clan de los Inmortales. Es un corte de mangas a los ridículos estereotipos de mujer débil o doncella en apuros. Si Felisa fuese una princesa (aunque no creo que nadie lograra convencerla para ello) ella misma mataría al dragón con sus propias manos, le daría una patada en el culo al príncipe y le robaría el caballo para vivir aventuras por su cuenta. 

Porque si en algo más se parece Felisa a Chloe es que ambas son unas badass.

Pero que no os engañe su naturaleza alegre y apasionada. Porque ha sufrido mucho. Y más aún que le queda por sufrir. La vida de una luchadora nunca es fácil.

Otros nombres con los que se le ha conocido

Felisa no es un personaje al que le gusten demasiado los motes, aunque ella no deja de ponerle etiquetas a sus compañeros. Sin embargo hay un apodo en concreto con el que se la suele llamar y que no termina de disgustarle:

  • La Mujer Máquina
*Y por si lo dudáis, no, no he dibujado a Felisa... aún.


Comentarios