Sendoa Gil

"Siempre he odiado esta mierda de sociedad. Sinceramente, me dais todos igual"


Dentro de todos los personajes que aparecen en El Clan de los Inmortales, hay unos pocos que no son ficticios al 100%. Quiero decir, lo son, pero recogen parte de la esencia o están basados en personas reales, la mayoría conocidas y otras a las que hago referencia por ser importantes de un modo u otro para mí. Dentro de este grupo analizaré a varios personajes pero, para empezar, vamos a hablar sobre: Sendoa Gil (Sí, mi propio personaje dentro de las novelas).

Breve resumen del personaje

Sendoa es un joven chico que nació en los alrededores de Bilbao como parte del Proyecto Pigmalión llevado a cabo por la compañía farmacéutica 4Ever, y bajo la supervisión directa de Sergio Quintanilla y Ramón Gárate. 

Unos años más tarde se vio involucrado en el Incidente de Silverpolis junto a sus compañeros y amigos, de donde logró salir con vida. Tras esto, se unió a la farmacéutica un poco en contra de su voluntad. Sin embargo, siempre estuvo esperando el momento oportuno para vengarse por lo que le habían hecho pasar.

Origen

No hay duda de dónde ha sacado el nombre, la apariencia y demás (aunque esta se ve alterada a lo largo de la historia). ¿Por qué introducirme a mí mismo como personaje? Bueno, siempre me han gustado los cameos, como los que hace Stan Lee en las películas de Marvel. El aparecer me parecía una idea interesante.

Sin embargo, a medida que avanzaba la historia, fui dándome más importancia, como ocurrió con otros cuantos personajes basados en personas reales. ¿El motivo? Sinceramente, no creo que haya un motivo, me gusta hacerlo así. Me hace sentir que la historia es más cercana, que se acerca más a la realidad, que realmente podría ser un universo alternativo. 

Sí, sí, ¿y qué más?
(De nuevo, dibujo las caras fatal)
Además de esto, teniendo en cuenta que partes de los sucesos de El Clan de los Inmortales y posteriores están basadas en mis propias vivencias (algunas, obviamente), me parecía justo que los personajes que las interpretasen o las viviesen fuesen, cuanto más y cuanto menos, los protagonistas de esos momentos (eso no quita que Miren o David, entre otros, hayan hecho suyos momentos que me pertenecen).

Respecto a la personalidad del personaje, aunque comienza siendo algo más parecido a mí, termina cambiando debido a lo que ocurre dentro de la aventura. En aspecto físico y vestimenta, sin embargo, sí que se da un aire a mí (en mi cabeza somos iguales, claro, salvo heridas de guerra y demás). Además, el arma que porta consigo, una Desert Eagle plateada, es el arma que utilizó yo en partidas de airsoft, es una de las armas que me gustan, y son algo característico de este personaje (al igual que los ojos verdes de Miren).

Evolución

Como he comentado antes, comienza siendo no más que una mención, pero poco a poco empieza a ganar importancia, no solo como personaje secundario, sino también como un antihéroe bastante recurrente. 

A pesar de comenzar siendo jovial, chistoso y divertido, las vivencias a lo largo de la trama le convierten en un hombre cansado de luchar, harto del mundo y de la sociedad y dispuesto a hacer lo que sea por cumplir con sus propios intereses. Esto no quita que, cuando haga falta, sepa tomar la elección correcta.

En resumen, evoluciona de lo humano, de lo normal, a una especie de eco de lo que fue ensombrecido por todo lo ocurrido a lo largo de su vida, lo cual le hará tomar decisiones que no beneficiarán a todo el mundo. Y es por esto que su personaje, como el de otros cuantos, da bastante juego.

Al no tener un bando claro, al moverse más por sus propios intereses que por los de los demás, nunca sabremos si nos echará una mano o nos apuñalará por la espalda, no sabemos si nos dejará ir o nos matará para quitarnos de delante, y tampoco sabremos a quién rinde lealtad, si es que le rinde lealtad a alguien más que a sí mismo a sus seres queridos. Esto no quiere decir que no cometa errores...

Otras

Del mismo modo que ocurría con Miren, el personaje de Sendoa me sirve para introducir referencias y guiños a lo largo de las novelas. De hecho, su propia persona hace en más de una ocasión alusión al Capitán América, siendo un soldado con capacidades mejoradas, entre otras referencias más evidentes. Ha llegado incluso a utilizar un escudo en alguna ocasión.

Además de esto, referencia en varias ocasiones la saga Resident Evil, entre otras. El arma que lleva, la Desert Eagle, es, por ejemplo, el arma que utilizan los Agentes en Matrix (aunque es un arma bastante recurrente en muchas películas, y en las novelas de El Clan de los Inmortales tiene un origen propio, claro). La espada que carga desde el Incidente de Silverpolis, la Imperator, es una espada similar a la Rebellion de Dante en Devil May Cry. Incluso hace alusión a una canción de la película de Tim Burton Sweeney Todd.

Algo así, pero con mi cara y con un escudo un poco menos patriótico.


Otros nombres con los que se le ha conocido

Como personaje que cambia de bando y camina entre líneas constantemente, se ha ganado varios apodos a lo largo de la historia, unos más justificados que otros, entre los que tenemos:
  • El último Pigmalión
  • Capitán
  • Guerra

Comentarios