Ramón Gárate

"Algún día superaremos los obstáculos. A través de la guerra... A través de la muerte"


Ramón Gárate es otro de esos tantos personajes basados en una persona real. Sin embargo, tiene una particularidad, y es que es, probablemente, el más humano de todos los personajes. Ha sufrido y ha perdido, ha amado, ha sonreído. A continuación, analizaré los detalles de este personaje tan importante dentro de la historia.

Breve resumen del personaje

Ramón Gárate fue en su día un conocidísimo científico y médico que trabajaba para 4Ever Corporation. Sin embargo, tras ciertos sucesos ocurridos en su vida, comenzó a trabajar en un laboratorio más pequeño y trató de apartarse de los medios. Esto no quiere decir que su trabajo dejase de ser importante.

Conocedor de la oscura realidad del Clan de los Inmortales, Ramón es uno de los pilares en la investigación de esta extraña secta y, sin lugar a dudas, una de las entidades más importantes en todo lo que va a ocurrir a lo largo de la historia.

Origen

El origen de este personaje esta, al igual que el de Sendoa Gil, basado en una persona en el mundo real con su mismo nombre. Ramón Gárate es profesor de Euskera y Literatura en el Instituto Axular, en Santurtzi, Bizkaia y, por ende, fue mi profesor en mis años estudiando en dicho lugar. Un profesor, sin duda, como ningún otro, con métodos para nada comunes que, sin embargo, funcionan mejor que los que usualmente vemos. Por esto, quizá, se convirtió en su día en un importante profesor para mí, enseñándome, de un modo u otro, que no hay que seguir lo establecido para hacer las cosas bien.

Cuando me decidí a publicar la primera novela de El Clan de los Inmortales, subí al instituto y le pedí su consentimiento: "Ramón, he escrito un libro, y quiero que salgas como uno de los personajes principales"; a lo que él respondió: "Si me regalas un ejemplar..."

Y de este modo se convirtió en uno de los personajes principales de las novelas. Como prometí, le regalé un ejemplar de El Clan de los Inmortales. Más aún, la tercera novela, Misión Cáucaso, está dedicado a Ramón Gárate. Pensé que cerrar la trilogía con un libro dedicado a él era lo mínimo que se merecía después de haber sido el pilar de tres escritos diferentes.

El auténtico Ramón enterándose de que Misión Cáucaso
estaba dedicado a él en la presentación de la novela.

El auténtico Ramón Gárate es chistoso, divertido, sarcástico... Aunque el personaje homónimo en el universo de El Clan de los Inmortales comparte ciertas características, el Ramón de 4Ever es una persona mucho más desquiciada que el de verdad (aunque tampoco tanto como podríais creer). Ciertas de las muletillas y frases del personaje están basadas en las dichas por el verdadero Ramón, y hay más de una referencia que solo aquellos que le conozcan podrán comprender.

Evolución 

Como he comentado previamente, Ramón es uno de los personajes más humanos, si no el que más. A diferencia de los demás, no es un soldado especialmente entrenado (más allá de utilización básica de armas), no es un joven atlético, no tiene ningún poder que le de ventaja, más allá que sus fuertes convicciones. Aunque se podría decir que Miren también es un personaje muy humano, poco a poco empieza a dejar atrás esa humanidad, algo que no ocurre con el Dr. Gárate.

A lo largo de su vida ha sufrido mucho, ha sido traicionado por sus amigos y, por esto, es distante, serio y desconfiado, pecando en ocasiones de paranoico. Nunca se fía de nadie y no confía más que en sí mismo. Sin embargo, tiene claros cuáles son sus objetivos y se aliará con quién vea necesario para hacer lo correcto. 

A pesar de ser un personaje débil en comparación a todos los que le rodean, su poder de liderazgo y su influencia hacen de él un personaje vital para el grupo, un líder que nunca se rinde y que, a pesar de no ser rival de aquellos a los que se enfrenta, nunca da un paso atrás si dándolo hacia delante logra mejorar las cosas.

Ramón Gárate en una misión de 4Ever, antes de retirarse.
El de verdad no lleva esa mazada.

Otras

Es un personaje que crea opiniones diferentes entre los lectores. A algunos les encanta, por ser el más humano, por todo su trasfondo y por lo que se ve obligado a aguantar. A otros no les cae nada bien. Supongo que es la magia de que haya tantos personajes, tan diferentes unos de otros. Desde mi punto de vista, es uno de los protagonistas más interesantes. con un trasfondo y una vida desgarradora que, sin embargo, puede sorprendernos con momentos épicos, profundos e incluso bonitos.

Aquí quiero destacar, sobre todo, la relación que desarrolla con Miren. Ambos se conocen casi desde el principio de la historia y, poco a poco, se van haciendo más amigos, hasta que relacionan una especie de relación padre-hija que nos deja grandes momentos. Él es protector hacia ella, y ella ve en él una figura de respeto y a la que idolatrar. Eso no quita que, de vez en cuando, la chica se meta con Ramón.

Miren ya ha comentado en aluna ocasión su parecido con
Old Snake (Solid Snake) de Metal Gear Solid 4

Otros nombres con los que se le ha conocido

Al ser un personaje público, no se ha visto obligado a utilizar diferentes nombres. Sin embargo, eso no le ha salvado de algún mote o sobrenombre:
  • Mamón Karate
  • El Doctor

Comentarios